viernes, 2 de marzo de 2012

02/03/12 - CONSOL ENERGY

INTRODUCCIÓN
Acababa de cerrar una de las operaciones que mayores beneficios (económicos) me había aportado hasta la fecha      ->   Peugeot. La seguridad en mi mismo y en mi sistema de trading estaba desbordada, olvidando por completo que el cierre positivo de dicha operación no había sido más que un golpe de suerte. Con este estado de ánimo y la autoestima por las nubes por bandera, era previsible esperar que la siguiente operación que describo en esta entrada fue una de las peores hasta la fecha. Para empezar, estaba entrando nuevamente en un mercado que implicaba un cambio de moneda cuando semanas antes había vetado este tipo de operaciones, centrándome únicamente en la Europa del euro, ya que si complicado era acertar el sentido del precio, multiplicábamos las dificultades si también teníamos que atender a la relación Dolar/Euro.

MOTIVO DE ENTRADA
Me encuentro con un valor relativamente bajista, pero que en las últimas semanas ha venido rebotando en varias ocasiones sobre un soporte relevante situado en los 35 euros. Además, puedo observar como hace aproximadamente 5 / 6 semanas el precio había roto este soporte generando uno nuevo en las proximidades de los 33 euros, sobre el cual había rebotado con fuerza para volver a ascender por encima del primero, sobre el que se apoyaría en tres ocasiones más hasta la fecha de entrada.

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

El precio volvía a acercarse a los 35 euros y se podría pensar en que se trataba de un buen momento para la compra de acciones. Esta hipótesis podía ser considerada como adecuada pero aquí es donde comienzan los errores:

El precio, aun teniendo como soporte los 35 euros, venía marcando tres máximos decrecientes consecutivos, lo que me debía haber alarmado de posible ruptura del mismo al formarse una figura triángulo que me anunciaba descenso.

Además, el volumen de operaciones en las cercanías de estos máximos era muy inferior a la media, lo que me señalaba el escaso interés de los inversores cuando el precio se acercaba a estas áreas.

Pero lo mas grave de todo, es que habíendo identificado los dos soportes (33 y 35 euros), mi punto de entrada no se encontró sobre alguno de ellos, sino en la mitad de ambos (34,24 euros), sin que se hubiera hecho presente un cambio de tendencia, ni existieran divergencias que invitaran a ello. La base fundamental fue la entrada del estocástico en sobreventa dentro de un mercado que podíamos identificar como lateral.

El problema es que observando el gráfico semanal, podemos apreciar que en realidad el mercado, tenía poco de lateral, por lo que la importancia del estocástico perdía fuerza:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

MOTIVO DE SALIDA
Si malo fue el momento elegido para la entrada, aun peor fue el de salida. Tras la ruptura del soporte de los 35 euros era previsible que el precio se frenara en el siguiente soporte ubicado en los 33 euros. Pues bien, este rebote no se llegó a producir y el precio continuó su descenso hasta rondar los 30 euros, con el grave problema a mayores de que no había llegado a colocar mi stop loss de protección.

Los sudores empezaron a recorrer todo mi cuerpo, por lo que en cuanto el precio volvió a rozar los 33 euros decidí deshacer la posición inmediatamente.

CONCLUSIONES
Lo primero y más importante es que toda apertura de una operación debe llevar agarrada de la mano un stop loss que limite el riesgo ante posibles pérdidas. Las cuales además eran bastante probables observando como se había desarrollado la operativa de entrada al valor.

Es importante respetar la limitación de no entrar en mercados que impliquen cambio de divisa y menos aun si no se ha estudiado previamente el posible recorrido que pueda adoptar la relación euro / dolar, ya que entramos a no controlar las posibles pérdidas acumuladas (Lo que sumado a la ausencia de stop...). El descenso de la cotización del euro frente al dolar supuso casi un 50% del total de la pérdida económica de esta operación.

Por último, en lo que a la propia operación se refiere: Se deben tener claras las pautas del sistema de trading que se deben cumplir para decidir o no una entrada y respetarlas en todas y en cada una de las operaciones realizadas, ya que si no llevamos a cabo este apartado no llegaremos a conocer nunca el verdadero potencial del mismo. Es importante fijarse siempre en el gráfico temporal superior al que nos encontremos operando (En nuestro caso el semanal), para así observar aspectos que podíamos haber obviado en el diario. Atender a las señales que nos está transmitiendo el gráfico (Figuras, divergencias, tendencias...), ya que nos ayudan a tomar las decisiones correctas con mayor probabilidad de éxito.

RESUMEN
  • Precio actual:  34,60 Dólares
  • Entrada: Orden de mercado a 34,24 Dólares (Cambio 0,771)
  • Stop: N/A
  • Riesgo potencial: N/A
  • Objetivo: 38,20 Dólares
  • Beneficio potencial: 11,6 %
  • Relación Bº/Rº: N/A
  • Salida: Orden de mercado a 33,20 Dólares (Cambio 0,743)
  • Comisiones: 30 Dólares
  • Resultado Final: -7,3 %


No hay comentarios:

Publicar un comentario