viernes, 25 de mayo de 2012

25/05/12 - Wacker Chemie

INTRODUCCIÓN
Tras abrir varias operaciones cortas en los mercados alemán y holandés, decido buscar opciones de compra dentro de estos mismos mercados para intentar diversificar y tener algo a lo que agarrarme en caso de que la incipiente tendencia bajista no fuera otra cosa que una pequeña corrección y ésta continuase alcista en el futuro.

MOTIVO DE ENTRADA
Poca justificación desde el punto de vista del análisis técnico tiene esta compra. Hace una escasa semana publicaba un resumen donde exponía las conclusiones de mis operaciones, pero parece que aun me queda mucho por aprender y asimilar de los errores cometidos en el pasado. La compra únicamente se basa en el apoyo sobre un soporte relativamente relevante:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con más detalle


En tendencias bajistas tan marcadas el estocástico tiene poca utilidad, ya que puede permanecer en sobreventa numerosas semanas, dando falsas señales de entrada de forma continua, por lo que no atendí a las posibles señales de éste. En cambio, el MACD había cruzado sus líneas lenta y rápida hacía ya unas jornadas y aparentemente éste quería continuar con el ascenso. En cambio no observé la gran distancia de este indicador con la línea del "0" central, ni la ausencia de divergencias claras que me anunciasen cambio de tendencia, ni cruce de medias móviles, ni figuras, etc. En resumen, me estaba saltando todos los aspectos sobre lo que se intenta sostener mi sistema de trading.

Aun así, decido entrar debido a la cercanía del precio respecto del soporte, tanto en el gráfico diario, como en el semanal:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con más detalle

Parece mentira que el indicador de fuerza relativa no me alarmase de la operación que estaba a punto de realizar.

Además, ni siquiera termino de acertar con las órdenes de compra elegidas. En vez de sobrevolar el precio por encima esperando cazar un rebote importante para así verificar que el cambio de tendencia se ha hecho presente, decido esperar el valor por debajo. En caso de ascenso, el porcentaje de ganancia será ligeramente mayor, pero en caso de descenso, me veré encerrado dentro de un callejón sin salida. Es mejor dejar de ganar algunas décimas del hipotético porcentaje de subida.

MOTIVO DE SALIDA
Antes de la entrada, estudio los posibles puntos de salida y objetivo. Decido colocar mi stop loss de protección justo por debajo de la línea soporte establecida en los 56,5 euros aproximadamente, pero a una distancia prudencial de forma que no me afectasen las oscilaciones normales del mercado, colocándolo por tanto en 55,70 euros.

Al día siguiente el precio rompe este soporte llegando hasta los 55,35, motivo por lo que mi stop salta y me echa del mercado.

CONCLUSIONES
Una historia breve... Esperemos que el dinero perdido me haga reflexionar y pensármelo dos veces antes de entrar en valores en contra de tendencia, sin que existan aspectos suficientemente claros que me hagan intuir un viraje.  Las áreas cercanas a soportes / resistencias son zonas con gran afluencia de público y el precio puede tomar cualquier rumbo. Hay que buscar pistas en otros indicadores (volumen, divergencias, etc.).


RESUMEN
  • Precio actual: 57,65 Euros
  • Entrada: Orden limitada a 57,20 Euros
  • Stop (Inicial): 55,70 Euros
  • Riesgo potencial: 2,7%
  • Objetivo: 62,00 Euros
  • Beneficio potencial: 8,4%
  • Relación Bº/Rº: 3,2
  • Salida: Salta Stop Loss a 55,63 Euros
  • Comisiones: 24 Euros
  • Resultado Final: -4,59%


5 comentarios:

  1. Hola de nuevo Aparroyos!

    A mí me paso exactamente lo mismo que a tí pero a mí con Thyssenkrup...se calienta uno y entra al trapo sin tener que entrar...

    Dices que no hay divergencia y la verdad es que el soporte es relevante y yo veo una gran divergencia en MACD y en su histograma sobretodo en semanal (así que ojo). Aunque el verdadero soporte relevante parece estar en 45,20.

    Yo estoy intentando establecer las bases de un sistema para cazar rebotes, de hecho tendría que estar ya dentro de Mediaset y Ebrofoods pero por prudencia y por esperar a que Inditex me entre en breakeven o me salte el stop he decido no llevarlo a cabo.

    Un saludo Aparroyos, buen finde y buen trading!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David.

    A pesar del descalabro, sigo pensando que este valor tiene buena pinta, pero el MACD, tal y como lo tengo yo configurado, aun no ha marcado un nuevo mínimo y por tanto la divergencia no se ha hecho visible. Probablemente la próxima semana podremos ver algo con mas claridad pero hoy por hoy... me he precipitado.

    Yo creo que mi error fundamental ha sido entrar con una orden limitada de compra en vez de con una orden stop. Podía haber esperado al precio alrededor de los 58 euros y así haberme asegurado que el nuevo ascenso había aparecido.

    El soporte se aprecia también en el semanal y también en éste gráfico es visible una especie de figura - doble suelo -, acompañado con muy poco volumen en las cercanías del propio soporte. En el segundo rebote se puede estar produciendo una falsa ruptura... vamos, que tiene todas las papeletas para que veamos un cambio de tendencia, pero aun es pronto y he caído en la trampa.

    Yo continuaré al acecho, pero esta vez sin preciciparme y no cometiendo los mismos errores (Espero!!).

    Gracias de nuevo David.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el MACD aún no tiene el nuevo mínimo, pero está muy cerca de cero, tanto el histograma como la línea, y muy por encima del anterior mínimo así que podemos decir que se esta cuajando una divergencia de las buenas y en semanal es espectacular.

    Yo ahora mismo colocaría la orden de compra en 57,65 y un stop ajustado y a ver si nos llevara hasta la directriz bajista o el último máximo, la verdad es que tiene buena pinta ;)

    Si yo creo que el error también ha sido no entrar con una estrategia predefinida para rebotes.

    Un placer como siempre ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Con que broker trabajas? yo tampoco es que esté muy puesto pero me parecen un poco grandes las comisiones que te cobran. ¿Has mirado CMC Markets? o ¿XTB? Un saludo y a seguir.

    Inno

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Renta 4, y me están comiendo las comisiones porque abro operaciones muy pequeñas, además no sé que pasa que siempre que tengo una estretegia lista para ejecutarla pues no tienen CFD de ese valor, y no se pueden hacer operaciones a corto. Por eso pensaba en CMC, que dicen que es muy barato, lo que no me termina de convencer es lo de que para el intradía y para corto plazo no es bueno porque no replican los CFDs los precios exactos de las acciones.

    XTB me trae menos cuenta que CMC, ya que cobra un mínimo en las comisiones, y eso con posiciones muy pequeñas hace mella...

    Un saludo!

    ResponderEliminar