jueves, 17 de mayo de 2012

LA TENDENCIA

¿Hacia dónde camina el precio?
  
La tendencia de un precio es la dirección a la que éste se está dirigiendo. De este modo, una tendencia puede ser alcista (Cuando el sentido es ascendente), bajista (El sentido del precio es descendente) o lateral (cuando no es fácilmente reconocible el sentido del precio).


Durante la mayor parte del tiempo los precios suelen navegar en mercados laterales sin un rumbo claramente definido (Las fuerzas de los inversores alcistas y de los bajistas se encuentran igualadas).

Cuando una tendencia se presenta durante un determinado periodo de tiempo está manifestando la mayor fuerza de los alcistas frente a los bajistas o viceversa.

A pesar de la sencillez que se puede extraer de su definición, es enormemente complicado reconocer una tendencia a tiempo. A menudo, cuando la tendencia se hace lo suficientemente evidente para que la podamos identificar con claridad, ya es demasiado tarde y es probable que nos hayamos perdido gran parte del recorrido trazado por el precio.
Existen diversos métodos que nos permiten detectar tendencias con un menor tiempo de respuesta: 
  • Analizar patrones de máximos y mínimos trazando las denominadas líneas de tendencia que los unan.
  • Ubicar en el gráfico de precios una media móvil de al menos 15 periodos.
  • Atender a otros indicadores técnicos como el MACD.



LINEA DE TENDENCIA
Para poder representar una línea de tendencia tendremos que trazar una línea recta que una al menos dos mínimos para tendencias alcistas, donde el primer mínimo sea inferior al segundo, o bien dos máximos que cumplan esta misma condición para tendencias bajistas. La línea de tendencia se verá confirmada si aparece un tercer mínimo / máximo en las cercanías de la línea trazada.

Es preferible trazar las líneas de tendencia de forma que éstas atraviesen las zonas de congestión y no rigurosamente los máximos / mínimos. Las líneas de tendencia serán mas importantes cuantos mas rebotes haya en la misma a lo largo del tiempo y tendrán mas fuerza cuanto más pendiente (ángulo formado sobre la horizontal) posean.

Cuando el precio atraviesa la línea de tendencia aparece lo que se denomina ruptura. Estas rupturas suelen ser una buena señal que anticipa un cambio de tendencia, pero es importante tener en cuenta que estas líneas no son de cristal y a menudo pueden cortarse levemente si que ello implique ningún síntoma. Una ruptura real la podemos encontrar cuando el precio cierra al otro lado de la línea durante dos jornadas consecutivas.


Ante una hipotética ruptura de la línea de tendencia podremos establecer un objetivo mínimo al cual debería llegar el precio para que esta nueva tendencia se haga palpable. Para ello mediremos la distancia vertical desde la línea hasta el último máximo y proyectaremos esta distancia desde el punto de ruptura hacia abajo.


Una vez detectada la tendencia por alguno de los métodos enumerados anteriormente (Bien sea a través de la línea de tendencia o por cualquier otro método), se pueden adoptar dos posiciones:
-       Comprar inmediatamente: Nos aseguramos de sincronizarnos con el mercado, pero puede que el stop loss adecuado quede muy lejos del precio actual.
-       Esperar hasta que haya un recorte: De este modo ajustaremos nuestro stop, pero habrá que tener en cuenta que en esta zona encontraremos muchos competidores.

A menudo podemos encontrarnos con conflictos de tendencias entre diferentes marcos temporales. Cuando se tengan dudas sobre cuál es la tendencia real seguida por un determinado valor, lo aconsejable será consultar un marco temporal superior respecto del que nos encontramos operando.

Por último comentar algunos consejos que pueden ser interesantes a la hora de operar: 
  1. Siempre es preferible operar en la misma dirección que la línea de tendencia.
  2. Es mejor comprar/vender cuando el precio se encuentre en sus cercanías.
  3. Cuando un valor rompe su línea de tendencia, éste suele volver a tantear la línea de tendencia. Este suele ser un buen momento de entrada.
  4. Cuando las líneas de tendencia tienen gran pendiente (>45º) será  deseable ajustar el stop loss justo por debajo de la línea de tendencia y actualizarlo diariamente.

¡Espero que os haya servido de ayuda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario