lunes, 11 de junio de 2012

28/05/12 - Hannover Rueck

INTRODUCCIÓN
Hace algunas semanas mostraba dos valores interesantes para su entrada en corto en el siguiente enlace. Uno de ellos se trataba precisamente de Hannover Rueck en el que finalmente decidí entrar debido a que su relación beneficio / riesgo era más interesante que la otra alternativa, que mostraba prácticamente su misma situación. Pues bien, una vez cerrada la operación os muestro los detalles de la misma.

MOTIVOS DE ENTRADA
No quiero extenderme en este apartado, ya que los motivos de entrada los podéis encontrar en el enlace mostrado en el anterior apartado. En líneas generales la entrada en corto en Hann Ruck se justificó por los siguientes motivos:
  1. En el gráfico semanal --> Cruce de las líneas rápida y lenta en el MACD, marcando inicio de tendencia.
  2. En el gráfico diario --> El MACD se encuentra en caída y atravesando la línea central con fuerza.
  3. Rotura de la línea de tendencia existente desde finales del 2011 durante dos o mas jornadas consecutivas.
  4. Se generan máximos descendentes consecutivos formando figura HCH.
  5. El precio vuelve a las cercanías de la línea de tendencia pero sin llegar a atravesarla al alza y con un nivel de volumen reducido.
Podéis encontrar más información en este otro artículo.

MOTIVOS DE SALIDA
Una vez hemos entrado en el valor, podemos apreciar como se suceden hasta 7 velas rojas consecutivas (Unas más largas que interesantes que otras) hasta llegar a marcar un nuevo mínimo que nos reforzaba la idea de cambio de tendencia. El momento elegido para la entrada fue el adecuado y llegué a acumular unos beneficios muy interesantes.

Haz "clic" sobre el gráfico para poder apreciarlo con mas detalle.

Podía haber sido éste un buen momento para deshacer la posición con importantes ganancias que contrarrestaran las pérdidas generadas hasta la fecha. En cambio decidimos ajustar el stop loss y seguir en el valor con la idea de que la tendencia bajista acabase de empezar, con lo que podríamos seguir disfrutando de una caída a la que aun le quede recorrido.

Existe una norma clara que se debe respetar. Para asegurar que la tendencia no corre riesgo de finalizar, el stop loss ajustado debe ubicarse por encima del último máximo, de forma que el siguiente, en una tendencia bajista, no sea superior al anterior. El problema es que en este caso lo situamos por debajo, donde nos lo exigía el punto break-even, por lo que las oscilaciones del precio nos barrieron y nos quedamos fuera del mercado con 0 beneficios y 0 pérdidas. Un muy mal sabor de boca después de haber tenido entre nuestras manos sabrosas ganancias.

CONCLUSIONES
Podemos tomar dos decisiones. Cerrar la operación y asegurar las ganancias que tengamos en un determinado momento o bien seguir en el mercado pero aceptando las normas del juego, establecidas por la experiencia de muchas décadas en el mundo del trading, en las que un recién llegado como es mi caso no le queda otra cosa que aceptar. En este caso, no colocar el stop por debajo del último máximo.

Poco me puede interesar la dirección que tome ahora el precio, una vez que yo me encuentro fuera, pero por curiosidad... ¿Qué puede suceder a partir de ahora?

El precio aun no ha atravesado el último máximo, por lo que es previsible pensar que su recorrido ascendente se vea frenado en las próximas jornadas (acompañado de un volumen cada vez mas bajo) y reaparezca nuevamente la tendencia bajista marcando un nuevo mínimo.

Aun así, hay un aspecto que nos puede alargar y es que en el histograma del MACD ha aparecido una divergencia en los dos últimos mínimos. Si creo que ésta puede ser lo suficientemente fuerte como para originar un cambio de tendencia, debí haber cerrado la operación hace algunas jornadas donde el resultado podía haber sido en verde.


RESUMEN
  • Precio actual: 44,15 Euros
  • Entrada: Orden limitada a 44,28 Euros
  • Stop (Inicial): 45,60 Euros (Por encima de la línea de tendencia)
  • Riesgo potencial: 2,9%
  • Objetivo: 38,30 Euros (Sobre un soporte relevante)
  • Beneficio potencial: 13,5%
  • Relación Bº/Rº: 4,5 (Muy interesante)
  • Salida: Salta Stop Loss ajustado a breakeven 43,86 Euros
  • Comisiones: 24 Euros
  • Resultado Final: -0,0%


2 comentarios:

  1. Aparroyos cuánto tiempo! ¿Cómo va la cosa? Veo que medio te defiendes, por lo menos sales casi de todas las operaciones airoso (sin pérdidas) y algunas con ganancias como Heineken ;).

    Yo no paro de estudiar y estoy medio elaborando un par de sistemas y técnicas de entrada porque estoy un poco harto de que el mercado me pille siempre en "bragas"

    Desde mi humilde opinión de perdedor nato creo que a lo que hemos asistido en Hannover Rueck ha sido a un pullback a la WMM150 en forma de pauta plana (A-B-C)(añade esa media a tu espacio de trabajo ;)) y tú has sido víctima de él, lo mismo que yo lo fuí de Inditex que a los dos días de saltarme el stop salía como un tiro...

    En concreto Hannover Rueck ha presentado una entrada "perfecta" para el sistema que usan en Enbolsa, si no lo conoces te recomiendo que le eches un vistazo al link y verás lo útil que puede llegar a ser en todos los espacios temporales y lo sencillo.

    Ah! La gran duda! ¿Cómo sabemos si es una corrección en pauta plana, y cuándo ha terminado? ¿o en caso contrario es un verdadero cambio de tendencia?

    Pues la verdad es que a priori no creo que nadie lo sepa, sólo podemos aproximarnos por MarketTiming y contando las ondas de la pauta, en el momento que el recuento falle... podemos ajustar el stop (ya me callo que de Elliot voy bastante pegado)

    Te dejo este link del blog http://www.markettiming.info/ que no se si conoces pero está pegando muy duro, son buenísimos!

    Aparroyos encantado de saludarte, espero que tengas un buen trading ;)

    ResponderEliminar
  2. http://www.enbolsa.net/index.php/trading/item/138-haciendo-swing-trading-se%C3%B1ales-de-compra.html

    El post donde enbolsa.net explica su sistema, aunque seguro que lo has leío, Uxío también lo puso en su blog.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar