viernes, 8 de junio de 2012

31/05/12 - ARCADIS

INTRODUCCIÓN
Tras las desafortunadas compras en Wacker Chemie y Beiersdorf, me centro en la búsqueda de valores que puedan ser interesantes dentro del mercado de cortos. El grueso de las bolsas mundiales actualmente se encuentran inmersas en tendencias bajistas y creo que la venta de CFD´s es la mejor opción, al menos a corto plazo. Una vez estudiados los índices europeos, el Alemán y Holandés son nuevamente los que considero más apetecibles para este fin. Concretamente decido hacer un seguimiento al valor "Arcadis".

MOTIVO DE ENTRADA
El precio acaba de volver a chocar contra la resistencia de los 17,5 euros, sobre la cual ha rebotado en numerosas ocasiones del pasado, por lo que considero que se trata de una zona de congestión muy fuerte, con altas probabilidades de no ser traspasado (Y menos aun en las condiciones de mercado actuales). El volumen se contrae en las proximidades de esta resistencia y se expande cuando el precio se aleja de ella. Veamos el gráfico diario:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

Podemos observar una divergencia en los últimos dos máximos marcados, tanto en el MACD, como en su histograma, por lo que se refuerza la idea de que aparezca un cambio de tendencia a la baja.

Con estos elementos a favor, en cuanto observo la segunda vela roja que confirma la caída decido entrar corto en el valor.
Nos fijamos como primer objetivo la franja de los 16 euros, donde nos podemos encontrar otro soporte importante donde el precio puede detener su caída para volver retomar la tendencia alcista que viene arrastrando desde principios de año. Cuando el precio se encuentre en las inmediaciones de los 16 euros intentaremos ajustar nuestro stop loss al punto "Breakeven" para asegurar ausencia de pérdidas en un valor que ya nos está dando beneficios relativamente importantes.

Tras la entrada en el mercado, el precio se acerca a los citados 16 euros, pero de forma intradiaria, para luego recuperarse y ascender nuevamente, sin que tenga ocasión de ajustar el stop tal y como se había previsto. Esperamos que la recuperación sólo sea circunstancial y no se torne al alza y así pueda cazar unos cuantos euros de ganancias.

En el gráfico semanal...

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

Podemos ver como el precio ha retrocedido hasta las cercanías de la zona de valor, pero sin llegar a atravesar su MM30, por lo que aun es pronto para asegurar un sentido para el precio. El MACD se encuentra alcista y sin divergencias, pero los alcistas van perdiendo fuerza jornada a jornada, por lo que espero poder cerrar la operación unos peldaños más abajo.

La fuerza relativa (S&P) es positiva y de bastante consideración, aunque teniendo en cuenta la situación actual del indicador no tiene porqué ser determinante. Veremos si la resistencia de los 17,5 euros es lo suficientemente fuerte o por el contrario ésta se ve rota y el valor continua su rumbo alcista. Yo al menos he apostado a la baja.

MOTIVOS DE SALIDA
Como hemos mencionado con anterioridad, tras la compra de Arcadis, el valor se acercó a los 16 euros que nos habíamos marcado como primer objetivo (concretamente a 16,1 euros). En ese momento debí deshacer la posición con generosas ganacias o bien ajustar el stop loss al máximo para recoger beneficios en caso de que el precio virase, pero no llevé a cabo ninguna de las dos acciones.

El precio rebotó sobre los 16 euros y retomó el sentido ascendente haciendo deshacer la posición en el punto breakeven al que había hecho llegar el stop loss de protección.

CONCLUSIONES
Tan importante es elegir el momento de entrada como el momento de salida. Realmente en el estudio previo de esta operación habíamos acertado con ambos momentos, pero erramos a la hora de decidir definitivamente el cierre de la operación y materializarla. Me vuelvo a plantear si es o no buena idea establecer un stop profit del mismo modo que elegimos un stop loss justo al abrir cada operación.

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

Habíamos amasado ganancias relativamente importantes en muy pocas horas y nos encontrábamos ante un valor alcista cuyo cambio de tendencia no se había confirmado, por lo que era previsible que continuara su ascenso y debíamos haber cerrado la operación cuando el valor rozaba los 16 euros.

Finalmente la operación tampoco nos supuso pérdidas, pero si quiero empezar a acumular operaciones en verde de forma que se vayan absorbiendo todos los numeros rojos es importante que las ganancias no se limiten a unos cuantos euros. Si acierto con la previsión de lo que el valor va a hacer... ¿Cómo es posible que cierre a "0"?


RESUMEN
  • Precio actual: 17,12 Euros
  • Entrada: Orden stop a 17,09 Euros
  • Stop (Inicial): 17,50 Euros
  • Riesgo potencial: 2,3%
  • Objetivo: 16,05 Euros (Sobre un soporte relevante)
  • Beneficio potencial: 6,1%
  • Relación Bº/Rº: 2,5
  • Salida: Salta Stop Loss ajustado a 16,91 Euros
  • Comisiones: 24 Euros
  • Resultado Final: -0,0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario