martes, 8 de noviembre de 2011

08/11/11 - Santander

INTRODUCCIÓN:
El Banco Santander fue mi primer contacto con el mundo de la bolsa. No disponía de ningún tipo de formación al respecto y tan sólo buscaba un valor fuerte, reconocido dentro del IBEX y con largo recorrido a largo plazo.

El broker elegido para mis primeras operaciones fue ING. Pensaba que se trataba de una entidad cercana (no quería experimentar con empresas de las que nunca antes había oído hablar) y relativamente económica (Bajas comisiones en operaciones nacionales, sin comisiones de custodia, etc. - o al menos eso creía inicialmente). Por supuesto, desconocía todo lo relacionado con el análisis técnico, colocación de stops loss, gestión del capital, etc.

MOTIVO DE ENTRADA:
Como ya he señalado, no existía una razón "lógica" para la compra. Simplemente quería entrar en el mercado adquiriendo un valor español (las comisiones eran mas bajas), que fuese reconocido (me diera ciertas garantías de no ser un chicharro) y que, según mi opinión, tuviese un largo recorrido ascendente a largo plazo, ya que inicialmente mi deseo era el de permanecer en el valor varios meses, sin prisas por recuperar lo invertido.

Aquí os muestro el gráfico de la operación, muestra de mis nulos conocimientos por aquel entonces (No es que ahora tampoco sean grandiosos pero algo hemos mejorado):


Como se puede apreciar, el momento de compra no fue el adecuado. Decidí comprar en plena tendencia descendente sin señales claras de cambio (En mi defensa he de decir que desconocía la existencia de programas como "Prorealtime" y por lo tanto el estudio previo de los gráficos era inexistente).

MOTIVO DE SALIDA:
Tras la compra, el valor continuó su anunciado descenso y con ello, fueron en aumento mis miedos. Perder el dinero ya no me hacía ninguna gracia y lo que inicialmente era una apuesta a largo plazo se convirtió en la necesidad de tener que observar diariamente la evolución de los mercados, lamentarme por los descensos y alegrarme por los ascensos.

Por suerte este descenso se vió frenado por la línea-soporte existente en las proximidades de los 5 euros, donde se produjo un apetecible rebote hasta los 6 euros (+20%). Fue en este momento donde decido deshacer mi posición y recoger las escasas ganancias con una enorme sonrisa (Al fin y al cabo era mi primera operación). Afortunadamente el momento de salida no fue del todo malo y cerré en verde.

CONCLUSIONES:
No debí entrar en un valor sin un estudio mínimo previo que me pueda indicar si es o no buen momento. Aunque a posteriori descubriéramos que la elección tras el estudio no era la adeuada, al menos existiría una base sobre la cual argumentemos la compra.

RESUMEN:
  • Precio actual:  5,80 Euros
  • Entrada:  Orden de mercado a 5,75 Euros
  • Stop: N/A
  • Riesgo potencial: N/A
  • Objetivo: N/A
  • Beneficio potencial: N/A
  • Relación Bº/Rº: N/A
  • Salida: Orden de mercado a 5,89 Euros
  • Comisiones: 33 Euros (Una barbaridad)
  • Resultado Final: +1,16%

No hay comentarios:

Publicar un comentario