martes, 29 de mayo de 2012

25/05/12 - ASML Holding

INTRODUCCIÓN
Vengo escarmentado de la mala operación con Wacker Chemie , por lo que intento reaccionar a las pérdidas económicas acumuladas con las últimas compras mediante la búsqueda de una interesante posición corta, ya creo que en la situación actual en la que se encuentran los mercados, existe mayor probabilidad de éxito en este tipo de operaciones.

La ansiedad por recuperar lo perdido, hacen que prácticamente no estudie en profundidad el valor en el cual quiero entrar, por lo que estoy multiplicando las posibilidades de conseguir precisamente el efecto contrario al objetivo deseado.

Esta precipitación me hizo cometer una serie de errores de bulto que describiré en los siguientes apartados y de los cuales espero intentar aprender.

MOTIVO DE ENTRADA
El valor arrastra una larga tendencia alcista desde mediados del año 2011, muy bien enmarcada entre su línea de tendencia y la parte superior del canal. A pesar de este prolongado ascenso, se puede apreciar cómo hace algunas jornadas el precio ha roto su línea de tendencia con bastante fuerza.

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con más detalle

El último mínimo marcado por el precio es inferior al anterior.El MACD está en caída libre y atravesando la línea neutra, (que es una de las pautas en las que me fijo para decidir abrir posiciones), el estocástico cerca de la sobreventa... En resumen, todo me indica que se puede estar gestando un cambio de tendencia a la baja. Pero... ¿Cuál es el momento idóneo para entrar?

Tras romper la línea de tendencia el precio suele volver a las cercanías de ésta sin llegar a atravesarla, pero con un volumen de operaciones relativamente bajo (inferior a la media) que nos muestran el escaso poder de los alcistas en esta zona. Es en este momento cuando se deberían abrir las posiciones cortas, una vez formada la figura bajista HCH (Hombro - Cabeza - Hombro).

Lo ideal es abrir la operación situando el stop por encima de la línea tendencial, pero debido a que el precio se encuentra alejado a esta línea en el momento de compra y al miedo a acumular más pérdidas de las que actualmente arrastro, hace que ajuste el stop de salida mucho más de lo que el gráfico me está pidiendo.

Echémosle también un vistazo al gráfico semanal para así poder proponer posibles objetivos de salida del valor:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con más detalle

Las líneas rápida y lenta del MACD se han cruzado dando señal de venta, lo que me invita de nuevo a pensar en el cambio de tendencia con objetivo cerca de los 33 euros.

MOTIVO DE SALIDA
Como hemos mencionado en el apartado anterior, situé el stop loss en un punto que no era el adecuado por mis miedos a incrementar las pérdidas económicas.

Este hecho, sumado a que además me precipité a la hora de entrar en el valor, ya que éste continuó acercándose a la línea de tendencia como era previsible, el precio terminó por atravesar dicho stop sacándome así del mercado.

CONCLUSIONES
Se debe ubicar el stop loss allí donde el gráfico lo esté requiriendo. Si quiero reducir las hipotéticas pérdidas económicas, debo disminuir el tamaño de mi posición y no acercar tanto el stop.

Precisamente uno de los motivos que me hizo tener un stop tan ajustado, era que el precio estaba alejado aun a la línea de tendencia a la que suele volver una vez que ésta se ha visto rota, lo que me podía haber alertado acerca de que el precio aun tenía fuerza para seguir un breve recorrido ascendente.

Cinco días más tarde de mi entrada (y tres después de mi salida), el precio toca la línea de tendencia pero sin llegar a atravesarla. Ese hubiera sido el momento adecuado para decidir nuestra entrada y no nos hubiéramos equivocado, tal y como observamos en lo que está ocurriendo en ASML en la actualidad.

Espero que el coste de esta metedura de pata me sirva al menos a modo de aprendizaje para intentar no volver a cometer los mismos errores en el futuro.



RESUMEN
  • Precio actual: 36,20 Euros
  • Entrada: Orden limitada a 36,60 Euros
  • Stop (Inicial): 37,45 Euros
  • Riesgo potencial: 2,3%
  • Objetivo: 33,40 Euros
  • Beneficio potencial: 8,7%
  • Relación Bº/Rº: 3,8
  • Salida: Salta Stop Loss a 37,45 Euros
  • Comisiones: 24 Euros
  • Resultado Final: -2,27%

No hay comentarios:

Publicar un comentario