jueves, 10 de mayo de 2012

El precio

¿Qué es el precio?

Cuando nos ponemos frente al ordenador en busca de posibles objetivos, dedicando varias horas a estudiar gráficos, valorar tendencias, calibrar nuestros indicadores, detectar divergencias... y en resumen, encontrar puntos de entrada apetecibles, lo que realmente estamos buscando es un precio de entrada atractivo, bajo para las compras y alto para las ventas. Pero... ¿Qué es realmente el precio?

Para poder analizar el precio de un determinado valor con éxito, es de vital importancia dar respuesta a esta pregunta y entender que es lo que el precio realmente representa. De ello dependerá en gran parte nuestro éxito o fracaso dentro del mundo del trading, ya que en realidad, el precio por acción de una determinada empresa tiene poco que ver con lo que ésta representa. Un ejemplo es el mercado inmobiliario. Cuando una determinada vivienda pasó de poseer un precio inicial de 150.000 euros hace 10 años años,  evolucionó hasta los 300.000 euros hace 5 años y ha vuelto finalmente al precio de 150.000 euros en la actualidad, ¿se puede decir que el precio de hace 5 años era objetivo? Seguramente no, ya que no tenía en cuenta aspectos tangibles como el coste del terreno, de los materiales empleados, la funcionalidad de la misma, su ubicación, etc. sino lo que una determinada persona era capaz de pagar por ella.

Podemos hablar de que en el mercado co-existen dos grupos de personas: los compradores o alcistas y los vendedores o bajistas. Resulta una evidencia pensar que los alcistas buscan comprar lo más barato posible y los bajistas quien vender lo más caro que les les permita. Cuando finalmente se produce un acuerdo entre ambos grupos y se hace presente una convergencia en los precios, será el momento en el realmente se lleve a cabo la operación y el precio de la acción se haga palpable. Ambos grupos saben de la importancia que cobra la agilidad a la hora de tomar una decisión de compra o venta, ya que en apenas unos minutos el precio puede haberse dirigido con fuerza hacia uno u otro sentido impulsado por otros traders más rápidos.

El precio por lo tanto se podrá definir como el desembolso económico que un hipotético futuro comprador está dispuesto a pagar por una determinada acción. Es decir, el precio representa un acuerdo instantáneo entre un comprador y un vendedor. Mientras que los alcistas impulsarán el precio de la acción hacia arriba, los bajistas lo harán en sentido contrario - el precio está en constante movimiento. Durante gran parte del tiempo, estos avances o retrocesos son lentos, pero la velocidad de los mismos puede mutiplicarse por diferentes motivos como pueden ser la presentación de resultados (buenos o malos) por parte de una determinada empresa, fusiones entre sociedades, importantes acuerdos de compañías que salen a la luz, etc.

¿Qué es para ti el precio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario