lunes, 28 de mayo de 2012

HANNOVER RUCK Y BRUNEL INTERNAT

DOS OPCIONES PARA CORTOS

Hoy voy a exponer dos valores que me gustan para una hipotética venta al descubierto. No son ni mucho menos una recomendación, sino dos opciones que me atraen y que llevo algunos días siguiendo. El objetivo de exponerlos en el blog es  simplemente "obligarme" a estudiarlos con detenimiento para así apreciar posibles señales de alerta que no haya detectado hasta el momento y, por supuesto, para que me ayudéis a buscar posibles puntos fuertes y débiles. Mi balance económico hasta la fecha es negativo, por lo que no es buena idea seguir mis pasos...

Prácticamente ambos valores, Hannover Ruck y Brunel Internat, se encuentran en una situación similar por lo por lo que he decidido incluirlos en el mismo artículo y tratarlos casi como un conjunto. A día de hoy, dudo si meterme en los dos valores, en uno de ellos o en ninguno. A ver si al finalizar este post salgo de dudas y me ayudáis a tomar una decisión.

En primer lugar os muestro los gráficos semanal y diario de Hann-Ruck para a raíz de ellos desarrollar un pequeño análisis técnico de su situación actual:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.
  
La idea es que este gráfico semanal me aclare si compro, vendo o permanezco a la espectativa (Desechando al menos alguna de las opciones). Llevamos medio año en un valor muy alcista. Recientemente podemos apreciar como el valor ha ido a buscar su media móvil de 30 periodos y como ha iniciado un rebote sobre ella (Es decir, la tendencia alcista puede continuar). El MACD se encuentra muy por encima de su línea central y sin divergencias claras y el indicador de fuerza relativa se encuentra in-crescento y también por encima del "0". Es decir, aparentemente podríamos estar hablando de una hipotética compra a medio plazo con grandes probabilidades de éxito mas que una opción de venta...

Aun así, desde hace unas semanas vengo fijándome en tres aspectos a la hora de decidir mis operaciones (Sin descuidar otras señales que me puedan alertar) y algunas de ellas se encuentran presentes en el gráfico de estos dos valores, por lo que si quiero serle fial a mi actual sistema de trading, los debo respetar:

  1. En el gráfico semanal --> Cruce de las líneas rápida y lenta en el MACD, marcando inicio de tendencia. Este apartado se cumple.
  2. En el gráfico diario --> Busco que el MACD se encuentre en caída y atravesando la línea central. Veremos en el siguiente gráfico si esto sucede.
  3. Divergencias en alguno de los dos gráficos, preferiblemente en los dos. De momento en el semanal no apreciamos divergencia alguna.

La verdad es que el semanal nos aclara poco nuestra decisión. Mas bien podemos decir que nos anuncia que entrar corto quizá no sea una buena opción y nos alerta que el objetivo inicial puede ser un tanto descabellado. Aun así, pasemos a echarle un vistazo al gráfico diario a ver si nos saca de dudas:

Haz "clic" sobre el gráfico si lo quieres apreciar con mas detalle.

Como hemos señalado con anterioridad, se aprecia una tendencia alcista muy bien enmarcada desde finales del año pasado. El precio rebota continuamente sobre la línea de tendencia para ascender hasta la parte superior del canal, donde el ascenso se ve frenado y los bajistas ganan la batalla.

En cambio, hace aproximadamente dos semanas, vemos como el precio ha roto su línea de tendencia y las dos medias móviles muestran el inicio de una tendencia bajista. El segundo de los aspectos buscados (El MACD cruza su línea central) también se ha cumplido, pero podemos observar como la caída se ha visto relajada e incluso se está tornando nuevamente alcista. El histograma muestra como los alcistas, aunque continuan en ventaja sobre los bajistas, se encuentran perdiendo cada vez mas fuerza frente a los segundos.


El propio precio, una vez rota la línea de tendencia, está queriendo volver a sus cercanías, pero con un volumen de operaciones bastante inferior a la media. Es decir, se pone de manifiesto el escaso interés de los inversores a que este valor regrese a ubicarse por encima de su MM30. Estaremos atentos de si el volumen se expande cuando el precio retome la caída (Si es que ésta caída llega a producirse). En este caso sería buen momento para entrar corto.

Konkorde me señala un mes de entrada de manos fuertes, pero como he indicado en anteriores ocasiones, no termino de dominar la funcionalidad de este indicador, por lo que no suelo tomarlo como un elemento fundamental a la hora de adoptar mis decisiones.


Echémosle ahora un vistazo a Brunel Internat. Veremos como la situación es muy similar:


Haz "clic" sobre cualquiera de los gráficos para poder apreciarlos con mas detalle.

Prácticamente el análisis técnico de este segundo valor es el mismo que para el primero, por lo que no me voy a extender explicando de nuevo cada uno de sus riesgos y oportunidades. En cambio, si me gustaría señalar un par de diferencias a tener en cuenta:

  • 1) Los niveles de volumen son muy inferiores a la media. De hecho, la diferencia es aun más llamativa que en el anterior caso de Hannover Ruck.
  • 2) Koncorde nos está señalando el escaso interés de la mano fuerte.


Y con toda esta parrafada que os he soltado... ¿Qué hacemos?

Yo me voy a decantar por seguir de cerca a Hannover Ruck ¿Y por qué?. Es muy sencillo. Si podéis, volver a echarle un vistazo a los gráficos diarios y ver donde se encuentran situados los stop loss y los objetivos de cada valor (Los que yo, particularmente, he considerado).

Mientras que la relación Beneficio / Riesgo para Brunel Internat no llega a 2 unidades (Lo que me hace obviarlo), en Hannover Ruck casi roza los 5 puntos. Este aspecto lo hace muy interesante y creo que me voy a lanzar a la piscina si en los próximos días veo cosas interesantes.

¿Vosotros qué opinais? ¿Qué haríais en cada caso? ¿Cuáles son vuestros valores favoritos?

¡Muchas gracias por vuestra opinión y comentarios!

3 comentarios:

  1. Yo no entiendo mucho de bolsa, pero sinceramente a la hora de hacer un corto buscaría en la bolsa española, la cual tiene una pinta que da miedo y tiene toda la pinta de irse a los 5300-5400, ¿Para que buscar fuera lo que tenemos en casa? jejejeje yo actualmente ando corto en Gamesa y en Iberdrola (se escaparon muchos barcos...) y largo en Amadeus, Tecnicas Reunidas y Inditex.

    ¿Que te parece abrir cortos en el ibex35? podríamos esperar algún tipo de rebote para entrar con un stop en los 6700. o ¿Alguna sugerencia sobre cortos en nuestro querido IBEX(parece bastante interesante la situación del sector bancario)? Un saludo y gracias

    Inno

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inno. Seguramente haya oportunidades excelentes en el IBEX, pero es que veo a este mercado en una situacion un tanto caotica y yo no lo veo nada claro. Llego a casa por la noche, le echo un vistazo a los graficos y no me termino de decidir. Asi uno y otro dia... Por lo que ultimamente casi ni rastreo las acciones españolas. Ademas he tenido malas experiencias... Jeje. Me meto en la cama sin saber si el dia siguiente empezara en verde o en rojo. Hay tantas noticias alrededor que es comlicado atinar.

    Yo veo cosillas mas interesantes en el extranjero, aunque en el futuro vea que me he equivocado... Pero a dia de hoy me llama mas la atencion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inno:

    ¡¡ESTO ES EL MUNDO AL REVÉS!!! Precisamente por esto no estoy en el IBEX... Las que tenían mejor pinta alcista (Los Amadeus, Inditex y Tec.Reunidades que comentabas) llevan 3 / 4 días para echarse a temblar. En cambio Gamesa e Iberdrola han aguantado el tirón de los que mejor.

    Es lo que intentaba decir en el anterior comentario: Cuando se invierte en bolsa hay que tener claro los riesgos y las dificultades que esto acarrea. Pero dentro de las complicaciones que de por si vienen implícitas en el trading, hay que escapar de los mercados tan volátiles porque las probabilidades de salir escaldado se multiplican.

    Espero que hayas tenido suerte y sino ha sido así... a ver si nos recuperamos la próxima semana!!! La verdad es que hoy ha sido de mis mejores días, así que ahora toca ajustar stops, que el lunes tocará rebote...

    Saludos!

    ResponderEliminar