sábado, 19 de mayo de 2012

MIS PRIMEROS 6 MESES DE TRADING (Un dato curioso)

Balance de la situación

Esta entrada tiene su origen a raíz de repasar los resultados económicos obtenidos durante mis primeros 6 meses de trading y observar un dato curioso. Pero como no creía conveniente publicar un post con tan sólo una frase, le he dado un poco más de forma para hacerlo más visual e intentar extraer conclusiones que me permitan deducir cuál es el origen de las pérdidas y el de las ganancias, terminando el artículo en un séptimo apartado con el dato que me ha parecido más relevante. No entraré a profundizar en ninguna de las operaciones, ya que para ello las podéis encontrar en la etiqueta: "Operaciones Cerradas".

A pesar de que el objetivo propuesto en mi sistema de trading para este primer año de operaciones era única y exclusivamente el aprendizaje, es decir, conseguir la formación adecuada que me permitiese obtener ganancias de forma habitual y consistente, no nos engañemos, a ninguno nos gusta perder dinero. Si el coste de este aprendizaje puede ser de100 euros en vez de 600, mejor, y si puede ser de 0 en vez de 100, entonces... notable alto. No hablo ya de tener ganancias, eso lo dejamos para los de matrícula de honor.

Ésta ha sido, en porcentaje, la evolución de mi capital en mis primeros 6 meses de operaciones:



De la visión de este gráfico se pueden extraer conclusiones interesantes:

1) En primer lugar, lo evidente, que el balance final es negativo. Actualmente dispongo del 92,5% de mi capital inicial. Está claro, los principiantes pagamos muy caro el coste de nuestro lento aprendizaje.

2) Curiosamente la gráfica dibuja un recorrido parecido al que han venido describiendo la mayoría de los índices europeos. El hecho de que hasta hace aproximadamente una semana no me hubiese decidido a comenzar a operar con posiciones cortas, hacen que mi capital haya sufrido prácticamente las mismas oscilaciones que los principales mercados. Es decir, hasta ahora me he comportado como un barco a la deriva, siendo mi destino aquel donde las corrientes del inmenso océano me han querido llevar.

3) El número de operaciones realizadas en los dos últimos meses casi duplica a las realizadas en los 4 primeros. Creer que con escasos meses de experiencia ya se tienen los conocimientos suficientes te hace ganar confianza y incrementar el número de tus operaciones y agarrada de la mano, le acompañan las pérdidas. Esta idea se aprecia mejor en el siguiente gráfico (Operación frente a porcentaje de pérdida):


Tras unas acertadas primeras operaciones, mi ego creció y la confianza le ganó la partida a los miedos, por lo que comencé a incrementar el ritmo de mis operaciones reduciendo con ello el tiempo de estudio previo dedicado a cada una de ellas.

4) Como consecuencia de la situación explicada en el anterior párrafo, la cual propició la aparición de numerosas operaciones cerradas en rojo de forma consecutiva, me propuse frenar el ritmo y empezar a reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo. El estudio de mis errores pasados puso de manifiesto que éstos no me estaban aportando ninguna ventaja en el presente, ya que los seguía cometiendo una y otra vez. Este hecho fue uno de los impulsores de este blog, de forma que la redacción del mismo me "obligase" a hacer un estudio exhaustivo tras cerrar cada operación antes de decidirme a abrir una nueva, para así conocer cuales habían sido mis fallos y mis aciertos.

5) En tiempos donde las tendencias bajistas proliferan, abrir mi mente hacia las posiciones cortas me ha ayudado a ampliar el rango de valores en estudio y así poder encontrar oportunidades donde antes no existían (aunque  yo me empeñara en que sí las había). Este quinto apartado, junto con el anterior, me han ayudado a volver a ver en mi gráfico barras de color verde.

6) Las barritas verdes no son lo largas que debieran ser y los beneficios recogidos no llegan a absorber todos los stops de venta ejecutados. Las ansias de cerrar una transacción en verde y los miedos a que ésta pueda tornarse roja, hacen que cierre operaciones antes de tiempo, olvidándome completamente de los objetivos inicialmente marcados y obviando aspectos como el de ceñir el stop loss cuando el precio se frena pero continuando en el mercado por si el movimiento continua su recorrido hacia el sentido esperado, etc. Como consecuencia de ello, a pesar de que las operaciones en verde son prácticamente las mismas que las cerradas en rojo, el balance económico global obtenido está siendo negativo.

7) Como séptimo y último punto, comentar el dato curioso por el cual comencé a elaborar esta entrada. ¡El coste de las comisiones es superior a las pérdidas acumuladas! Es decir: Mis pérdidas están sirviendo para dar de comer (y bastante bien, por cierto) a mi broker, pero no están yendo a parar a los bolsillos de los grandes inversores. No sé si esto se puede tomar como punto positivo o negativo... pero ahí queda la demoledora reflexión.


¿En qué situación estáis vosotros? Anímate a comentar.

13 comentarios:

  1. Mi experiencia son 3 años, el primer año empecé a la buena de dios y la verdad me fue muy bien, suerte simplemente, el 2º año de bolsa estuve siguiendo (pagando) la cartera de Javier Alfayate, de accionesbolsa y me pegué un ostión de mas de 2500 euros puff así que este año estoy leyendo mucho estudiando muxo y mirando MUCHISISISISISIMOS blogs y cuando hay algo que me gusta busco que varios blogs coincidan en la lectura y que NADIE lo vea al revés, en ese momento entro y de momento la cosa está yendo bien, este año voy mas o menos unos +1250 euros, aunque aún queda muchisimo.....

    Inno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo !

      Vas bien con los beneficios.. y, efectivamente hay que leer mucho antes de meterse a fondo.

      En mi caso, ya tengo bastantes años de experiencia y el año 2012 tuve plusvalías de 41.259 Euros

      Eliminar
  2. Saludos Inno y muchas gracias por comentar.

    A mi me gusta mucho visitar otros blog, pero no tanto para dejarme guiar por las recomendaciones de compra o venta (Aunque debo confesar que alguna vez me he dejado guiar por ellas), sino por ver diferentes puntos de vista de una misma situación, conocer en que se basa cada uno para tomar sus decisiones, etc.

    Suelo hacer un pequeño seguimiento a los valores recomendados que me llamen la atención y así veo en que han acertado y en que fallado. Por ejemplo, ayer mismo vi como el propio Alfayate recomendaba varios valores del IBEX que a mi particularmente no me gustaban... (Pero es evidente que el experto es él y el futuro le dará la razón). Pues cogeré dos o tres de los que mas me llamen la atención y les haré un seguimiento a ver.

    Estos primeros meses en los que se van conociendo tantas cosas nuevas, tantos indicadores, tantos sistemas... son muy complicados, porque quieres usarlos todos y en realidad no sabes cual se adapta mejor a su sistema de trading. Mi objetivo para los siguientes 6 meses es ya mas ambicioso. Recuperar lo perdido durante los 6 primeros para cerrar el año a cero. A ver que tal se da!

    Como bien indicas... aun nos queda mucho! Así que a ver si la suerte camina a nuestro lado mientras vamos aprendiendo y así nos ayuda a no desanimarnos.

    Gracias de nuevo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Así nos encontramos, a mí al principio no me fue muy mal (suerte), lo comido por lo servido más o menos, cuando iba ganando bastante en la plata esta corrigió una bestialidad y claro, vendí justo cuando terminaba la corrección y ese fue el primer batacazo de los grandes, si hubiera mantenido dos días más habría ganado una pasta después, pero bueno, en bolsa como en el póker los hubiera o hubiese no existen. Luego empecé a estudiar a fondo todos los post de Uxío (www.novatostradingclub.com) y ahí empezó a irme bien mas o menos. Me faltaba mucho para recuperarme pero al menos ganaba algo. El exceso de confianza me hizo apalancarme mucho con Santander a 7€ esperando un súperrebote, y esa fue la estacaba final, abandonar el sistema y dejarme llevar por las emociones liquidaron mi cuenta de trading, ahora se ha quedado reducida a la mínima expresión. Tras 9 meses de no querer saber nada de los mercados, veía las cotizaciones en el telediario en las bandas esas que ponen o en cualquier sitio y me ponía malo, no podía ni hablar de la bolsa, pues tras pasar por esa "depresión" o como pueda llamarse, me he vuelto a levantar, por tercera o cuarta vez, ya tengo tanto respeto y miedo a los mercados que cuando veo una operación "clara", la dejo pasar, directamente, me falta confianza, así que hay seguimientos a los valores día a día, intento desarrollar un método y hacer operaciones en virtual y esperar a ver si el mercado me da la razón o no, y también en real (pero no se puede entrar en todo) y lo que si he empezado este mes es a intradía en el DAX, arriesgo muy poco y suelo ganar algo, por lo que aprendo mucho en muy poco tiempo, y salgo con ganancias (hasta ahora) con tres medias, divergencias en MACD y CCI y las referencias típicas de soporte, resistencia y canal.

    Así que Aparroyos, la forma tan seria con la que has empezado con esto es increíble, cosa por la que te felicito, si sigues así con esa perseverancia lo conseguirás, estoy seguro.

    Para mí esto ya se ha convertido en un reto, un reto muy grande, contra mí principalmente y luego contra todo el mercado claro está. Me gusta tanto que me faltan horas para estudiar y analizar y como dices tú Aparroyos, tantas cosas nuevas que uno no sabe ni por donde empezar, quizás debería hacer más caso de este post de Uxío: http://www.novatostradingclub.com/formacion/como-aprender-a-especular-a-marchas-forzadas/

    Me parecen muy interesantes y sinceras tus conclusiones, a mí las comisiones ahora mismo desde mi "nueva etapa" son el 40% de mis pérdidas, por eso cada día me pienso más lo de CMC.

    Un saludo y ánimo porque creo que lo estás haciendo muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso CMC markets y estoy pensando en pasarme a XTB, que tienen aún menos comisiones. Me apalanco un x2 y algo que he aprendido es trabajar SIEMPRE SIEMPRE con stops

    Ya entrando en cosas de bolsa. ¿Alguna recomendación para cortos en el ibex? yo estoy dentro con 2 largos en el ibex, que son inditex y amadeus.

    Inno

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias David M.

    Tus comentarios, apoyos y ánimos son muy importantes para mi y para intentar seguir haciendo un buen trabajo, tanto dentro del trading como en el propio blog.

    A mi particularmente no me gusta usar el apalancamiento... Uso CDF´s porque no me queda otra para abrir posiciones cortas, pero gestiono el control del riesgo como si de acciones se tratase. Espero no dejarme seducir en el futuro... porque, al menos desde el otro lado de la valla, parece bastante peligroso.

    Inno. Para mí los stops loss son fundamentales. Desde que comencé a implantarlos no me planteo una operación sin ellos. Puedes dedicar días y días a estudiar un gráfico y acertar de pleno en el momento de entrada, que si al día siguiente sale a la luz una mala noticia de la empresa... el precio va a ir para abajo como un disparo y cuando quieras echarle un ojo a tu cartera te encontrarás sorpresas desagradables. Al día siguiente estarás pillado, viendo como el valor está un 20% mas bajo y no sabes si aguantar porque pronto rebotará o salirte porque la caída puede continuar. Saber de antemano qué cantidad vas a perder en el peor de los casos, da mucha tranquilidad.

    Broker --> Poco te puedo ayudar en este terreno excepto por los que conozco por experiencia propia (ING y ActivroTrade). Si te interesase alguno de ellos te puedo informar al respecto.

    Recomendaciones para cortos --> Ufff... Este es el blog de un novato y si en muchas ocasiones me planteo si yo mismo estoy capacitado para operar, imagínate para recomendar valores... Imposible. Por supuesto, tengo mis favoritos, pero aun así (y puede que me equivoque) no creo que sea el momento idóneo para iniciar cortos en el IBEX como norma general (Aunque parece que hay valores destinados a caer eternamiente).

    A mi la web de Uxío (Podéis encontrar el link en el blog) es sin duda la que mas me ha ayudado, no sólo a formarme, sino también a conseguir que esto del trading me atraiga cada vez mas. Esta pasión hace que, como a ti, me falten horas en el día para dedicarle a este mundillo.

    De nuevo, gracias a los dos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Inno, ¿qué tal CMC?, ¿qué tipo de operaciones haces?, ¿haces intradía?
    Recomendaciones para cortos como dice Aparroyos, yo tampoco soy el mas indicado, pero aún así te doy mi opinión, y es que estoy a la espera de un rebote fuerte, así que abrir cortos podría ser peligroso, no obstante de abrirlos pues buscaría lo peor de lo peor como pueden ser Gamesa, Sacyr o Bankia, y claro, compraría después de alcanzar el valor (mm30 o la que mejor les venga) y si se girasen a la baja. Pero cuidado porque estos valores cuando rebotan, tambien rebotan mas que nadie así que cuidado!.

    De largos yo estoy en Inditex ahora mismo, pero comprado a 69,10 y stop a 65,69 pensando que ya había terminado la corrección y empezaba un nuevo impulso pero mira dónde estamos. Es el único stop que no me ha saltado (EADS, Viscofan, SAN, Thyssenkrup(menuda caída lleva esta...))Ahora ya no vuelvo a abrir una segunda operación si la primera no la tengo con el stop en breakeven como mínimo.

    Lo de los stops, la gestión del capital y el apalancamiento claro que hace tiempo que lo tengo aprendido y es el pan de cada día ahora, pero hasta que lo aprendí me ha costado bastante pasta, esque esas cosas debían enseñarlas en el colegio c***!

    Aparroyos un placer como siempre! Me alegro inmensamente de que Heineken esté cumpliendo tus expectativas ;)

    Y respecto a la web de Uxío es una pasada de verdad, cuando la descubrí después de un año divagando por no se cuántos blogs me quedé alucinado, no podía creerme que todo eso fuera gratuito de verdad.

    Un saludo y buen trading!

    ResponderEliminar
  7. nno, ¿qué tal CMC?, ¿qué tipo de operaciones haces?, ¿haces intradía?
    Recomendaciones para cortos como dice Aparroyos, yo tampoco soy el mas indicado, pero aún así te doy mi opinión, y es que estoy a la espera de un rebote fuerte, así que abrir cortos podría ser peligroso, no obstante de abrirlos pues buscaría lo peor de lo peor como pueden ser Gamesa, Sacyr o Bankia, y claro, compraría después de alcanzar el valor (mm30 o la que mejor les venga) y si se girasen a la baja. Pero cuidado porque estos valores cuando rebotan, tambien rebotan mas que nadie así que cuidado!.

    De largos yo estoy en Inditex ahora mismo, pero comprado a 69,10 y stop a 65,69 pensando que ya había terminado la corrección y empezaba un nuevo impulso pero mira dónde estamos. Es el único stop que no me ha saltado (EADS, Viscofan, SAN, Thyssenkrup(menuda caída lleva esta...))Ahora ya no vuelvo a abrir una segunda operación si la primera no la tengo con el stop en breakeven como mínimo.

    Lo de los stops, la gestión del capital y el apalancamiento claro que hace tiempo que lo tengo aprendido y es el pan de cada día ahora, pero hasta que lo aprendí me ha costado bastante pasta, esque esas cosas debían enseñarlas en el colegio c***!

    Aparroyos un placer como siempre! Me alegro inmensamente de que Heineken esté cumpliendo tus expectativas ;)

    Y respecto a la web de Uxío es una pasada de verdad, cuando la descubrí después de un año divagando por no se cuántos blogs me quedé alucinado, no podía creerme que todo eso fuera gratuito de verdad.

    Un saludo y buen trading!

    ResponderEliminar
  8. Heineken no va mal no... Al fin una alegría!! Esperemos que siga así. De momento ya tengo mi stop en breakeven, aunque necesito operaciones positivas como el comer.

    Beiersdorf me da mas miedo. Iba largo y me da en la nariz que va a caer... De hecho ayer casi me salta el stop loss. Cualquier leve oscilación el lunes y me echan fuera.

    Respecto a Uxío... tengo casi todos ls artículos impresos y metiditos en un archivador. Cuando saco tiempo les vuelvo a echar un ojo y digo: "joe... si esto que hago mal ya lo había leído hace meses..." Pero bueno! Cada día hay que seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, respecto a recomendaciones... Tengo un fin de semana de locos, pero a ver si entre hoy y mañana puedo publicar un post con un par de valores que me gustan para cortos y otro par para largos (Esto segundo me va a ser mas complicado... Es mala época).

    ResponderEliminar
  10. Yo he releído el blog entero al menos tres veces, pero como dice Uxío, son conceptos fáciles de entender pero no tan fáciles de asimilar. Yo también pensé en imprimirlos y eso, y creo que lo voy a hacer ;).

    ¿Tú has comprado su libro? Yo no lo he hecho (aunque le dije que lo haría...) y lo haré, pero primero quiero salir un poco de la ruinera que tengo encima. Todo el mundo habla maravillas del libro, se supone que es como la web pero ampliando contenidos y profundizando.

    Beiersdorf no sé que decirte, tanto en diario como en semanal parece que están en una posición óptima para la entrada, pero el MACD no muestra agotamiento de la corrección pero ayer dejó una vela quiero y no puedo en la base del canal alcista y el volumen está bien así si el mercado acompaña seguramente vuelva a máximos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Al abrir cuenta con ActivoTrade me regalaron el libro de Uxío (Creo que esta promoción ya no la tienen). Está muy bien, pero todo lo que se trata en el libro lo tienes en su página web.

    Yo quiero un libro o una web donde se pongan ejemplos de situaciones reales en plan: ¿Qué harías en esta situación? y que te muestren lo que realmente sucedió, haciendo alusión a las señales que daban los indicadores, etc. No se si tu conoces algo así...

    Hay varios indicadores que no termino de entender su trasfondo, su funcionalidad (Manipulación o Koncorde por ejemplo, como ya comentamos en alguna ocasíón). Me sacan de las señales de divergencia... y poco mas.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que lo mas parecido a lo que comentas es la web de Uxío que yo conozca, con las operaciones que planteaba, porque aunque a veces se vean señales en los indicadores no siempre se les puede hacer caso, depende del estado del mercado globlar (macro) y todo eso que a mi me resulta tan dificil de analizar...

    A mi me resulta no del todo útil el force index a pesar de lo bien que habla todo el mundo, ya he hecho un par de entradas con divergencias en este y me han barrido los stops, de manipulcion y conkorde que decir... Yo creo que Conkorde va mejor pero no se la verdad...

    ResponderEliminar